Compartir en:
¿Te gustaría conocer a fondo los ajustes de WordPress para exprimirle todo su potencial?

Los ajustes de WordPress suelen ser un mundo desconocido para la mayoría de quienes se inician en este completísimo gestor de contenidos. Y no solo para quienes se inician y el hecho de no conocerlos bien a fondo y dominarlos correctamente implica desaprovechar la potencia de WordPress.org, además de ocasionar no pocos dolores de cabeza y, a veces, trae consecuencias bastante indeseables.



Vamos a analizar ahora en detalle el área de ajustes de WordPress para que veas qué beneficio podrías obtener de cada uno de ellos.

Accediendo a los Ajustes de WordPress Si estás situado en el escritorio de WordPress puedes acceder a los ajustes desde el botón correspondiente del menú vertical que aparece a la izquierda.

Haciendo clic en Ajustes o bien en el sub-ítem Ajustes > Generales ingresas a la primera sección de ajustes.

Una vez dentro de Ajustes generales te vas a encontrar con una serie de opciones para completar. Vamos a repasarlas una por una.

➤ Título del sitio. Es el nombre de tu página web. Este nombre aparecerá en la cabecera de la portada y de todas las secciones de tu página, y su formato será según la plantilla que utilices.

Ejemplo: OttoGarcía.com

➤ Descripción corta. Es una descripción que acompaña y completa al Título. Te recomiendo poner una frase que responda a las preguntas: ¿qué es lo que ofrece esta página? y ¿es esto para mí? .

Ejemplo: Portafolio en Línea de Otto García

➤ Dirección de WordPress y Dirección del sitio. Te recomiendo No cambiar éstos valores ya que normalmente se definen previo a la instalación de WordPress. Si los modificas es posible que tu página deje de funcionar y ni siquiera puedas acceder a la administración de WordPress.

➤ Dirección de correo electrónico. Es la dirección de email del administrador o dueño de la página. La utilizan tanto WordPress como los plugins que instales para enviarte notificaciones y avisos relacionados con tu página.

Te recomiendo ingresar tu dirección principal para estar al tanto de cualquier aviso importante.

➤ Miembros. WordPress permite que otras personas se registren como usuarios de la página y que éstos tengan diferentes roles asignados. Desde aquí se puede habilitar a que cualquiera pueda registrarse e indicar qué rol se le asigna a los nuevos miembros.

Es recomendable dejarlo desactivado para sitios web estandar.

➤ Zona horaria. Es la zona horaria de tu país. Muchos plugins la utilizan para programar actividades, por ejemplo un plugin que efectúe backups periódicos a determinada hora del día. También es muy importante si tu página va a tener un blog, porque podrías programar las publicaciones para determinados días y horarios.

Puedes consultar tu UTC en horamundial.com .

➤ Formato de fecha. La fecha suele mostrarse en las publicaciones de tu blogs y en los comentarios de cada publicación o sección de tu página por lo que es bueno elegir el formato que más te guste.

➤ Formato de hora. Idem anterior.

➤ La semana comienza el. Te permite elegir qué día considerar cómo inicio de semana, generalmente Domingo o Lunes. Esto sirve cuando utilizas algún plugin de calendario para organizar y programar tus publicaciones.

➤ Idioma del sitio. Tanto WordPress como la mayoría de los plugins y plantillas vienen por defecto en inglés. El idioma seleccionado aquí le indica a WordPress qué traducción debe instalar (si la misma está disponible) cada vez que se instala algún nuevo plugin o plantilla.

Ajustes de Escritura de WordPress Una vez ajustadas todas las opciones generales podemos continuar con los Ajustes de Escritura.

➤ Categoría predeterminada para las entradas. Desde aquí le indicas a WordPress que cada vez que crees una nueva publicación o entrada en el blog le asigne determinada categoría.

Ésto se puede definir para cada entrada en particular al momento de crearla.

➤ Formato de entrada por defecto. Es posible que la plantilla o tema que estés utilizando ofrezca diferentes formatos para las entradas o publicaciones de tu blog. Si es así desde esta opción puedes decirle a WordPress cuál tomar de forma predeterminada para las nuevas entradas.

También ésto puede definirse al momento de crear cada entrada en particular.

➤ Publicar vía correo electrónico en WordPress. WordPress te ofrece la posibilidad de publicar nuevas entradas enviándolas por email. Esto podría ser útil, por ejemplo, para personas que están haciendo una crónica de viaje y necesitan publicar con mucha frecuencia, pero no siempre tienen acceso a internet desde una PC.

Entonces, con solo enviar un email desde el celular, éste se publica en el blog. Lo que debes hacer es crear una dirección de email ultra-secreta, por ejemplo misposts029210yo@gmail.com , y a tu WordPress le das acceso a esta dirección vía POP3, como si fuera Outlook o cualquier cliente de correo electrónico.

Luego WordPress, con cierta frecuencia, consulta esta casilla y cada nuevo email que encuentra lo transforma en una entrada del blog.

Es muy importante que nadie más conozca la dirección secreta, ya que cualquier email que llegue allí será publicado.

Ajustes de Lectura de WordPress A los ajustes de escritura que recién vimos le siguen los ajustes de lectura, vamos a verlos.

➤ Página frontal muestra. WordPress te permite elegir entre utilizar cómo portada del sitio web una página diseñada especialmente para este fin (página estática), o mostrar las últimas entradas publicadas en el blog.

En el primer caso, también debes indicar cuál de tus páginas será la portada. Al desplegar el listado, deberías ver los nombres de todas las páginas que tengas creadas.

Página estática sería la opción recomendada, ya que la función de la portada es indicarle al visitante si está en el lugar correcto o no, contándole qué puedes ofrecerle y quién eres.

➤ Número máximo de entradas a mostrar en el sitio. Es la cantidad de entradas o publicaciones de tu blog que se mostrarán por cada página en los listados. Por ejemplo, al pedir todos los posts de una determinada categoría.

➤ Número máximo de entradas a mostrar en el feed. El feed es una fuente que tienen los blogs de WordPress para permitir a aplicaciones externas acceder a tus publicaciones. Desde dispositivos móviles suele ser más práctico leer un blog con aplicaciones lectoras de feeds que utilizando el navegador.

Siempre se mostrarán en el feed las últimas n entradas que hayas definido aquí.

Podrías visualizar el feed de tu página accediendo a la url tu-dominio.com/feed .

➤ Mostrar para cada entrada en el feed. Desde aquí indicas si en el feed se muestran solo los primeros párrafos de cada entrada (y que haya que hacer clic para seguir leyendo en tu página) o si muestras las entradas completas.

Como lector me molesta mucho cuando un blog no me deja leer todo el artículo desde la aplicación. A menudo acceder al blog desde un dispositivo móvil se hace más lento y el texto no se visualiza igual de bien.

Si quieres probar un lector de feeds te recomiendo Feedly . Tiene versión web y para Android también. Es muy práctico porque te permite agrupar por temas los blogs que te interesa seguir.

➤ Visibilidad para los buscadores. Desde esta opción le puedes indicar a WordPress que le diga a los buscadores como Google que No indexen tu página. Parece raro pero puede serte útil cuando recién la estás creando y no quieres que la gente la encuentre todavía.

Si lo usas ¡No te olvides de desactivarlo cuando llegue el momento!

Ajustes Multimedia de WordPress Si estás siguiendo el orden del menú ahora tocaría Comentarios , pero ésto lo vamos a dejar para un próximo post debido a lo extenso del tema. Así que pasamos directamente a los Ajustes Multimedia.

En esta sección no tiene mucho sentido cambiar nada, salvo que tengas buenas razones para hacerlo.

Cada vez que subís una foto, WordPress crea tres versiones en distintos tamaños ( miniatura , medio y grande ) aparte del archivo original. Esto es para permitirte utilizar luego las imágenes según necesites.

Además, la plantilla que tengas instalada también puede generar otras versiones para utilizarlas según el diseño propio de ésta. Más que nada para las imágenes en miniatura, cuyas dimensiones siempre dependen del diseño de cada plantilla en particular.

Desde los ajustes multimedia podrías modificar el tamaño de cada una de las tres versiones generadas por WordPress. Por ejemplo, es posible que por alguna razón necesites insertar las imágenes siempre en un tamaño de 850×400 píxels, entonces podrías ajustar el Tamaño grande a estas medidas y siempre tendrías una versión de tus imágenes en esas dimensiones.

Reitero, es algo que generalmente no tiene sentido cambiar.

Ajuste de los Enlaces Permanentes en WordPress Lo que sí tiene sentido, y mucho, es setear correctamente los enlaces permanentes de tu WordPress.

¿Qué son los enlaces permanentes? Le llamamos enlace permanente a la URL de cada una de las páginas o secciones de tu sitio web, y de cada una de las publicaciones de tu blog. Es la URL que te permite entrar directamente a una sección específica o a un artículo del blog, sin pasar por la Portada.

¿Qué importancia tienen? Mucha. Cuando buscas alguna información en Google, el buscador normalmente te envía directamente al artículo o sección que trata sobre el tema, no a la portada del sitio web.

Y cuando guardas algo que te interesa en los marcadores también guardas el enlace permanente a esa publicación en concreto, no a la portada del blog.

Ajustando los enlaces permanentes

➤ Ajustes comunes. WordPress te ofrece cinco formatos posibles para los enlaces permanentes. La opción Nombre de la entrada utiliza el título de la sección/publicación y crea una  url limpia que habla de su contenido, tanto a los buscadores como a las personas que la leen.

Si tu intención es que el contenido de tu página o blog se posicione en Google debes elegir sin dudar la opción Nombre de la entrada.

➤ Categoría base. Cuando tenemos un blog es común ordenar las entradas en categorías según su tema. De forma predeterminada WordPress asigna a cada categoría una URL del tipo http://tu-dominio.com/category/nombre-de-la-categoria . Lo que te permite esta opción es reemplazar category por cualquier otra palabra que consideres más apropiada.