Compartir en:

¿Qué es un servicio de CDN?

La Content Delivery Network conocida comúnmente como CDN, o en español como Red de Distribución de Contenidos, es una red de servidores web dispersos geográficamente alrededor del mundo y conectados entre sí, los cuales almacenan el contenido de un sitio web para entregarlo de forma más eficiente a los usuarios. Estos servidores web, almacenan y guardan en cache todo tipo de datos, texto, imágenes, videos, scripts, archivos para descargar y los sirven directamente dependiendo de la ubicación de los usuarios que visitan el sitio web.

Actualmente donde la velocidad de Internet de las regiones tecnológicamente avanzadas es superior a los 10 Mbps, es bueno tener nuestro sitio impulsado por un Content Delivery Network (CDN), ya que un servicio de CDN ayuda a ahorrar costos de ancho de banda a nuestro proveedor de alojamiento, además  nuestro sitio web se vuelve increíblemente rápido, con lo cual tiende a subir de rango en los motores de búsqueda.

Actualmente la mayoría de los servicios CDN son de pago, claro debido al costo que conlleva el funcionamiento y mantenimiento de una red de servidores, sin embargo existen algunos de ellos que se pueden utilizar sin costo alguno además también existen algunos que tienen un tiempo de prueba para que puedas verificar por ti mismo cuáles son sus ventajas o desventajas según sea el caso.

A continuación te presento una lista de algunos servicios de CDN Gratis de los cuales puedes hacer uso para poder usarlos en tus sitios web.

El servicio CDN gratis de Cloudflare

La empresa Cloudflare está dedicada a la distribución de contenidos en internet, poseen 28 centros de datos en todos los continentes, actualmente es una de las preferidas por muchos ya que es la única de las empresas grandes que ofrece una opción gratuita completamente funcional, pero también por su facilidad de uso y configuración.

El servicio CDN gratis de Incapsula

Incapsula ofrece un gran plan CDN gratis, entrega de aplicaciones desde la nube, solamente se tarda 5 minutos en activar el servicio, además cuenta con un plugin de WordPress para obtener información de la dirección IP correctas para comentarios publicados en nuestro sitio.

Photon

Photon es un servicio de CDN gratis recientemente incluido en el Jetpack de WordPress, el cual sirve las imágenes de nuestro sitio a través de su red mundial de WordPress.com. Para obtener este servicio activado todo lo que tenemos que hacer es descargar e instalar Jetpack para WordPress y activar su módulo Photon.

CoralCDN

CoralCDN, o Coral Content Distribution Network es una red P2P destinada a alojar el contenido de los usuarios en varios servidores. Las redes P2P se basan en los miles de millones de ordenadores conectados a través de Internet, que es la principal razón del porque CoralCDN es gratis.

SwarmCDN

Un servicio relativamente nuevo es el de SwarmCDN que es una red de distribución peer-to-peer basada en contenido que ofrece 100 GB de ancho de banda en su plan gratuito, en su versión comercialmente es un CDN pay-as – you-go que está dirigido a los sitios web con tráfico medio.

jsDelivr

jsDelivr es un servicio de CDN público gratuito para bibliotecas de JavaScript y otros archivos asociados, ya que casi todos los temas de WordPress utilizan algún fragmento de código JavaScript. Cuenta con 91 localizaciones POP repartidas por todo el mundo, además cuenta con un plugin de WordPress gratis que es una necesidad para cada sitio de WordPress.

CDN.net

CDN.net es uno de los patrocinadores de jsDeliver, y en su plan de CDN Gratis ofrece 1 TB de ancho de banda, suficiente para un sitio web con tráfico moderado e imágenes, lo único malo que solo tenemos una prueba de 30 días para este maravilloso servicio de CDN.