Compartir en:

Seguramente  en alguna ocasión hemos escuchado hablar de acortar una URL, y nos surgen las preguntas ¿Qué es?, ¿Cómo se hace? y ¿para qué sirve eso?, bueno  a continuación trataremos de aclarar estas dudas.

¿Qué es acortar una URL?

El acortamiento de una URL es una técnica en la que un localizador de recursos uniforme mejor conocido como URL, puede hacerse sustancialmente más corto en longitud y sigue dirigiendo directamente a la página deseada.

Esto se logra mediante el uso de una redirección HTTP en un nombre de dominio que sea corto, que enlaza con la página web que tiene una URL larga.

Por ejemplo, la dirección URL "http://ottogarcia.com/blog/descubre-que-es-y-para-que-sirve-acortar-una-url/" puede ser acortado a "http://goo.gl/5GFTVv ".

¿Para qué sirve acortar una URL?

La técnica de acortar una URL es especialmente conveniente para las redes sociales como por ejemplo en Twitter que limita severamente el número de caracteres que se pueden utilizar en un mensaje.

Las URLs cortas permiten que las direcciones web largas sean fácilmente compartidas en la web, ya que permiten adjuntar links en el menor espacio posible.

Otros usos de acortamiento de URL son para "embellecer" un enlace, para obtener un seguimiento de los clics, o disfrazar la dirección subyacente.

¿Cómo acortar una URL?

Actualmente existen en la web infinidad de servicios que realizan esta tarea los cuales son conocidos como acortadores de URLs o URL Shortener  en inglés.

Los acortadores de URL se pusieron de moda con el boom mediático de Twitter, red social que solo permite utilizar 140 caracteres por mensaje y algunas direcciones de internet tienen muchos más caracteres, tras lo cual para solucionar este problema surgieron los acortadores de URL.

Un acortador de URLs básicamente funciona en base a una clave primaria asociada a un dominio de nivel superior. Esto significa que cada dirección acortada pertenece a una sola web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal. Es como una matrícula.

La manera de generar las nuevas URL es simplemente de forma aleatoria. El usuario ingresa la URL completa y el sistema le asigna una URL corta, en algunos casos personalizable.

Actualmente existen multitud de acortadores de URL en el mercado.