Compartir en:

¿Qué es HTML5?

El HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje básico de la World Wide Web, el HTML realizada por el Consorcio W3C.

El HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML. Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

La versión definitiva de la quinta revisión del estándar (HTML5) se publicó en el mes de octubre de 2014, por su parte la versión anterior, HTML 4, se estandarizó en 1997.

¿Por qué se desarrolló el HTML5?

El HTML5 fue desarrollado para resolver los problemas de compatibilidad que afectaban a la versión anterior del lenguaje denominada HTML4. Una de las mayores diferencias entre HTML5 y las versiones anteriores de la norma es que las versiones anteriores de HTML requieren plugins y APIs propietarias.

Uno de los principales objetivos del desarrollo de HTML5 es el apoyo para multimedia en los dispositivos móviles.

Además HTML5 añade muchas nuevas características sintácticas, como las etiquetas de <video>, <audio> y <canvas>, así como la integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) contenido (en sustitución de genéricos etiquetas <object>), y MathML para las fórmulas matemáticas.

Estas características están diseñadas para hacer más fácil el incluir y manejar multimedia y contenido gráfico en la web sin tener que recurrir a plugins y APIs propietarias.

Otros elementos nuevos, como <sección>, <artículo>, <header> y <nav>, están diseñados para enriquecer el contenido semántico de los documentos. Los nuevos atributos se han introducido para el mismo propósito, mientras que algunos elementos y atributos se han eliminado. Algunos elementos, como <a>, <cite> y <Menú> han cambiado, redefiniéndose o estandarizándose.

El HTML5 define también con cierto detalle el procesamiento necesario para los documentos no válidos para que los errores de sintaxis sean tratados de manera uniforme por todos los navegadores y otras aplicaciones de usuario.