Compartir en:
El Cloud Computing es un nuevo modelo para prestar servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder desde cualquier lugar con tan solo contar con una conexión a internet, una de las características principales que ofrece el Cloud Computing es que no tenemos necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta tecnología, cabe resaltar que en este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo que es usado, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2.

¿Qué es Cloud Computing?

El término inglés Cloud Computing conocido en español de diferentes formas entre las que podemos mencionar Computación en la Nube, nube de cómputo, Servicios en la nube, nube de conceptos o Informática en la nube, es un paradigma que da la oportunidad de ofrecer nuestros servicios de computación a través de la red de redes llamada Internet.

El Cloud Computing hace referencia a un relativamente nuevo modelo de negocio en el que todo ocurre en la nube. Este modelo de negocio reúne ideas tan diversas como las comunicaciones entre ordenadores, el almacenamiento de información y la provisión de servicios.

Pero primero debemos detenernos un instante y definir el concepto de Nube, para los que no sepan esta es otra manera de llamar a la red de internet, por lo que la nube o internet son lo mismo, y la definición es que son un conjunto de ordenadores, distribuidos por todo el mundo e interconectados por una malla de comunicaciones que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.

Dicho de otra manera para que toda persona comprenda y entienda que es cloud computing, este consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

El Cloud Computing ofrece a empresas de todos los tamaños y a personas la potencia de un conjunto de recursos, seguro, de fácil acceso y bajo demanda (On Demand), como servidores, almacenamiento, datos y software de aplicación.

Además, el Cloud Computing proporciona mayor flexibilidad con sus datos y su información a las empresas, es posible acceder en todo momento y desde cualquier dispositivo ubicado en cualquier lugar con tan solo contar con una conexión a internet a los datos almacenados en la nube. Esta es una gran ventaja para empresas con oficinas en todo el mundo o en diferentes entornos laborales. Y, gracias a la gestión mínima, y a petición de los usuarios es posible expandir todos los elementos del software de Cloud Computing.

Según define que es cloud computing Wikipedia denomina que “este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos”.

El cloud computing sirve a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento frecuentemente repartidos por todo el mundo, gracias a esta medida se reducen los costos, además garantiza un mejor tiempo de actividad y también que los sitios web sean invulnerables tanto a los delincuentes informáticos como a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.