Compartir en:
Actualmente Internet es una herramienta utilizada por millones de personas, el Internet permite mantenerse informado y comunicado gracias a la gran cantidad de recursos que se pueden encontrar en él, gracias a la evolución tecnológica el internet se puede utilizar actualmente para divertirse, para conocer gente, para expresarse y muchas cosas más.

Pero ¿Qué es un dominio?

  Todos los sitios que existen actualmente en internet tienen un dominio propio pero ¿Qué es un dominio? Dicho en palabras conocidas un dominio es el nombre que permite identificar y visitar las páginas Web.

Dicho de otra forma un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.example.com” seria el nombre de dominio de la página web de “Example”.

Técnicamente o en lenguaje técnico un dominio de Internet sirve para localizar un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet que es la que se encarga de gestionar estos servicios. Estos equipos o dispositivos se identifican mediante un número, llamado IP (Protocolo de Internet), como por ejemplo 217.76.130.185. Evidentemente un nombre de dominio es mucho más fácil de recordar que una secuencia de números.

Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

Además cabe recordar que un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

¿Cuáles son las partes de un dominio?

Un dominio se compone de tres partes: en www.example.com, las tres uve dobles (www), el nombre de la organización (example) y el tipo de organización (com), entre los tipos de organización más comunes están  .COM, .NET  y .ORG, que se refieren a comercial, network y organizaciones (este tipo de dominio originalmente se creó para organizaciones sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

En el siguiente ejemplo se muestra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/”Recurso de Localización Uniforme”) y un nombre de dominio:

URL: http://www.example.com/index.html
Nombre de dominio de nivel superior: .com
Nombre de dominio: example.com
Nombre de host: www.example.com
Documento: index.html