Compartir en:

¿Qué significa URL?

Actualmente es común escuchar el termino URL pero sabemos ¿qué significan exactamente estas siglas? El significado de las siglas URL es Uniform Resource Locators que traducido al español es Localizador Uniforme de Recursos.

¿Qué son las URLs?

Una URL es una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW, es una forma de organizar la información en la web, lo que significa que cuando hacemos referencia a una URL lo que en realidad hacemos es una relación a una dirección de la red de Internet y la presentamos como una serie de caracteres de forma estándar para brindarle una nominación a ciertos recursos de una red.

Todas las URL podemos observarlas en la barra de direcciones del navegador web empleado. Además siempre que visitemos alguna página Web, ésta dispondrá de una URL y en cada ocasión que hagamos un clic en un link que figure en una página nos dirigirá hacia otra URL.

Las URL distinguen las mayúsculas de minúsculas y no pueden contener espacios en blanco se debe tener presente ambas características al instante de escribir una dirección web o URL en el navegador.

Historia de las URL

Las URL fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas páginas en la WWW.

Cabe destacar que desde el año 1994 el término URL forma parte del Uniform Resource Identifier (URI) junto al Uniform Resource Name (URN), pero igualmente se sigue utilizando URL.

El URI es un identificador mucho más completo que cualquier URL, además se debe saber que está compuesto por los siguientes elementos: esquema, autoridad, ruta, consulta y fragmento.

Mientras el URN funciona de forma muy similar a la URL aunque presenta una gran diferencia ya que no expresa de manera clara en qué lugar se encuentra el objeto.

¿Cuáles son las partes de una URL?

Una URL combina el nombre del servidor que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo o sistema a usar para recuperar los datos.

Sintaxis de la dirección URL
esquema://host.dominio:puerto/ruta/nombre_de_archivo
Esquema: Define el tipo de servicio Internet. El más común es http.
Host: Por defecto para http es www.
Dominio: Define el nombre del dominio como por ej.: virtualnauta.com.
Puerto: Define el nombre de puerto en el host. Por lo general este número es omitido. El número por defecto para http es 80.
Ruta: Define el camino o subdirectorio en el servidor. Si es omitido, el documento debe encontrarse en el directorio principal, de lo contrario no será localizado.
Nombre de archivo: Define el nombre del documento. Se usan como nombres de archivo por defecto default.htm o index.htm.

Esquemas URL

El esquema indica el protocolo de red que se usa para recuperar información a través de la red.

Algunos ejemplos de esquemas URL:
HTTP: Recursos http (Hypertext Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Hipertexto).
HTTPS: http sobre SSL (Secure Sockets Layer) proporciona comunicaciones seguras en Internet.
FTP: File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos.
MAILTO: direcciones Email.
FILE: recursos disponibles en el ordenador local, o en una red local.