Responsive Layout
¿Qué es un Responsive Layout?
Primero ¿Qué es un Layout?
El layout es el término inglés que suele utilizarse para nombrar al esquema de distribución de los elementos o bocetos dentro del diseño de una web, es habitual que un diseñador que se dedica a la creación de páginas web desarrolle un layout y se lo presente a su cliente para que éste lo apruebe y decida sobre la distribución de los contenidos y así realizar el trabajo final en base a éste.
El Layout no es más que la ordenación y colocación de todos los elementos que componen una página web. A la hora de realizar los diseños hay que tener en cuenta que un layout claro permitirá una navegación mucho más fácil y eficiente.
Es importante tener un layout de la página web ya definido antes de crear la página web, saber si vamos a agrupar el contenido en una sola columna, en dos o en tres, si va tener un ancho específico o si queremos que se adapte a cada resolución, etc.
Una vez sepamos esto, será más fácil empezar a meterle mano al código.
¿Pero que es un Responsive Layout?
El responsive layout es la nueva tendencia en diseño de sitios web, el responsive layout no es más que una distribución de los elementos para cada una de las resoluciones que actualmente existen, el responsive layout nos ofrece todo el control que tendríamos con un diseño de ancho fijo y nos ofrece muchísima más flexibilidad ya que nos permite desarrollar páginas que se visualicen de forma correcta en cualquier dispositivo y resolución.
Los responsive layout usan un poco de la magia de CSS3 pero existen hacks para dar soporte a navegadores tan obsoletos como el IE7.
Así como en años anteriores en que los monitores fueron creciendo en resolución de 800*600 a 1024*768 hasta ofrecernos pantallas de 1900 pixeles o mayores, la tecnología nos ha otorgado equipos móviles (teléfonos y tabletas) que tienen alta calidad en resolución pero en pantallas más pequeñas. Muchos sitios web de tamaños tradicionales pueden no verse bien en dispositivos móviles es ahí donde entra a jugar un papel importante el responsive layout que hace que un sitio web funcione en cualquier tipo de equipo, modificando el acomodo, presentación incluso contenido.
Las últimas tendencias dictan una reducción en venta de equipos de cómputo tradicional, y un incremento en uso de dispositivos portátiles como tabletas para navegar. Esto nos obliga a diseñar sitios web con responsive layout que detecta la resolución de pantalla y adapta el diseño de acuerdo a este.
De esta forma el sitio web cambia en tamaño según el dispositivo y puede presentar información en distinta posición. Esto facilita el usuario la navegación dentro de la página.
El futuro es sin duda el uso creciente de tablets y teléfonos. La pregunta es si su sitio web ya cuenta con esta tecnología.